Quiénes somos
La Asociación Salud Mental León es una Organización fundada en 1992, de carácter social, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, reconocida de Utilidad Pública Nº 110.012 y anotada en el Registro de Entidades de Carácter Social de Castilla y León con el Nº 240209E.
En el 2004 se le otorga la Medalla de Oro de Cruz Roja y Luna Roja por el reconocimiento a su labor social. El galardón fue entregado por la Reina Doña Sofía a la Presidenta de Salud Mental León, Dña. Ascensión Sedano Prieto.
Por su labor y trayectoria en la provincia de León con las personas con problemas de salud mental, recibe hoy el XII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Está constituida por personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, personal voluntario y profesionales especializados en servicios sociales y salud mental con sede en León y delegaciones en Ponferrada, Astorga y Villablino.
La misión de Salud Mental León es la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo Salud Mental España. Formamos parte de la Federación Salud Mental Castilla y León y Confederación Salud Mental España. Convivimos con el nombre de ALFAEM durante 29 años, hasta que en 2021, y en línea con nuestro movimiento asociativo, cambiamos de identidad corporativa a Asociación Salud Mental León.
De acuerdo con nuestra misión, se establecen sus fines:
- Desarrollar todas aquellas actividades que promuevan la salud y el bienestar de sus asociados/as y de la población en general.
- Apoyar a los familiares y usuarios/as de la Red de atención Socio-sanitaria, a través de Grupos de Ayuda Mutua, Soporte Social y Psicoeducación.
- Representar y defender a sus asociados/as ante la Administración, Servicios Públicos y medios de comunicación, cuando éstos consideren vulnerados sus derechos.
- Promover en la comunidad concienciación social de las problemáticas existentes en el colectivo, realizando campañas de información y divulgación.
- Organizar actividades de ocio, tiempo libre y club social que contribuya a una mayor socialización.
- Gestionar servicios de promoción laboral, formación y empleo, alternativas residenciales y otras prácticas de reinserción en el marco de la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.