Campañas informativas y sensibilización
Para cambiar conciencias, provocar virajes de rumbo, sensibilizar, movilizar, desde la Asociación Salud Mental León desarrollamos campañas con mensajes claros y muy directos que tratan, a través de diferentes medios, llegar a diferentes públicos objetivo.
Una de las principales líneas estratégicas de la Asociación Salud Mental León en línea con el movimiento asociativo Salud Mental España es la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con problemas de salud mental. Para desarrollar esta línea utilizamos una doble vía: concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar y por otro lado, acabar con el estigma que existe sobre las personas con problemas de salud mental con el fin de favorecer su integración.
Por ello, es indispensable sensibilizar a los profesionales de salud y salud mental, a los sectores líderes de la comunidad, a los agentes implicados en la toma de decisiones y a los medios de comunicación sobre la necesidad de poner en valor el cuidado de la salud mental, así como de abordarla de un modo riguroso, realista y positivo.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA LOS JÓVENES
Informar, sensibilizar y formar a los jóvenes, sobre la realidad de los problemas de salud mental y su tratamiento, así como a sus educadores, para plantear alternativas que favorecieran la correcta detección de problemas mentales y la prevención de los mismos es para nosotros una prioridad.
Todos los años se realizan campañas para concienciar a los jóvenes. Para ello, a través de las charlas que se imparten en las aulas de colegios e institutos de toda la provincia de León, se hace especial hincapié en la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir la aparición de todo tipo de problemas de salud mental.
Desde el movimiento asociativo se cree firmemente en la prevención entre la población más joven trabajando de la mano de la comunidad educativa, con quien se puede mejorar los índices de detección precoz, y educando en las habilidades interpersonales para afrontar las conductas de riesgo especialmente en el consumo de sustancias tóxicas como el cannabis y el alcohol.
Mentalizate y Descubre son dos de las campañas de nuestro movimiento asociativo con las que Salud Mental León ha recorrido la provincia visitando y concienciando a los más jóvenes en colegios e institutos de León. Actualmente nos encontramos con la campaña nacional Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva y también ofrecemos a la comunidad educativa la posibilidad de organizar charlas informativas a demanda.
Mujer rural y Salud Mental es otro de nuestros programas de información y sensibilización que se mantiene en el tiempo con una respuesta muy positiva por parte de los ayuntamientos que acogen estos talleres y las personas que participan en ellos.
Otro de los proyecto de sensibilización y concienciación de mayor visibilidad social ha sido “Tatuando conciencias” cuyo objetivo era favorecer la participación de personas con problemas de salud mental en actividades artísticas, con el fin de mejorar su autoestima y el desarrollo de su faceta más creativa a través del arte y transversalmente, concienciar y sensibilizar a nuestros jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del consumo de tóxicos para su salud mental. Todo ello, a través de la convivencia e interacción entre adolescentes y usuarios en el transcurso de estos talleres creativos y charlas en los institutos de León. Esta acción se desarrolló con la colaboración del famoso tatuador leonés Tattoo Garci y contó además con una campaña navideña de venta de calendarios solidarios.
Si formas parte del profesorado, AMPA o eres alumnos/a de colegios e institutos de nuestra provincia y te gustaría que nuestros profesionales impartan una charla en las aulas, ponte en contacto con nosotros.