Programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente dentro del Programa de Itinerarios Integrados de inclusión Sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias






Programa de viviendas y apoyos para la vida independiente.
Programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente dentro del Programa de Itinerarios Integrados de inclusión Sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias
El objetivo de la «vivienda empleo» es ofrecer los apoyos necesarios al desarrollo de la vida independiente de los participantes en los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, con la finalidad de favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad que participen en el Programa de Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, cofinanciados por FSE y/o YEI, y que tengan especiales dificultades de inserción laboral.
Objetivos generales de la Vivienda Empleo:
– Favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad que participen en el Programa de Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, cofinanciados por FSE y/o YEI, y que tengan especiales dificultades de inserción laboral.
– Prestar los apoyos necesarios al desarrollo de la vida independiente de los participantes en los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad.
Objetivos específicos de la Vivienda Empleo:
– Mantener una convivencia adecuada que permita una vida en común en un ambiente lo más normalizado posible.
– Aprender a afrontar las diferentes situaciones cotidianas que incluye, resolución de problemas, comunicación, respeto a los demás, aceptación de normas, responsabilidad y consecución de los acuerdos establecidos entre otras.
– Promover la integración comunitaria de cada usuario favoreciendo el acceso a los diferentes recursos formativos, laborales y sociales.
– Incrementar la autonomía personal de las personas con discapacidad.
– Proporcionar apoyo a través del servicio de asistente personal.
– Promover la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
– Garantizar los apoyos necesarios para conseguir una vida independiente.
– Negociar y ofrecer soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de las personas con problemas de salud mental y/o en situación de dependencia.
– Apoyar en el deseo y el derecho de las personas con problemas de salud mental a controlar su propia vida.
– Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental con el resto de la ciudadanía.
– Fomentar la recuperación personal y promover la consecución de la integración sociolaboral de las personas.
– Acompañar en la búsqueda de sus metas, deseos e inquietudes.
– Difundir y fomentar el modelo de vida independiente a nivel regional de las personas con problemas de salud mental.
